Sergio García, Agosto 2021
En este blog hemos podido mostrarle los distintos tipos de válvulas que puede encontrar en el mercado, ahora es tiempo de platicar una por una cuáles son los usos más específicos de estas válvulas industriales para su empresa.
El día de hoy le haremos conocer cuales son los usos y características de las válvulas de bola o esfera, o bien, de cierre rápido.

¿Qué son las válvulas de bola o esfera?
Las válvulas de bola o esfera, también llamadas de cierre rápido, son unas de las válvulas más utilizadas en la industria.
Estas válvulas en su interior tienen una esfera o bola y están diseñadas para poder ser aperturadas o cerradas en un cuarto de vuelta. Su cierre es rápido y su uso únicamente para estar totalmente cerrada o totalmente abierta.
Materiales con las que se fabrican:
Acero al carbón: Principalmente se utilizan para permitir o bloquear el paso de líquidos, químicos, gases, vapores.
Acero inoxidable: Se utiliza para uso sanitario, quirúrgico, alimenticio, farmacéutico y el paso de fluidos corrosivos en general.
Bronce: Se utilizan para la regulación de agua, líquidos o vapor ya que este material es de alta duración
Acero Forjado: Se utiliza para la regulación de vapor, agua, aceite, vapor, óxidos y se puede aplicar en ambientes con altas temperaturas.
PVC y CPVC: Se utilizan principalmente para la regulación de líquidos en temperaturas no mayores a 30º.
Los extremos pueden ser:
- Roscado
- Bridado
- Soquet well (soldable)
- Cementar en el caso del Pvc
Ventajas de las válvulas de bola o esfera:
Son de muy buena calidad, y en Tubevalco podrás encontrar estos productos bajo las certificaciones y normas de calidad reconocidas en México.
Tienen un precio muy accesible.
Gracias a su apertura rápida y cierre en un cuarto, son muy eficientes en la industria.
Es fácil darles mantenimiento.